Tema 1: Sistemas Informáticos y su evaluación

Ejercicio de autoevaluación 1.1 - Mencionar sistemas operativos que no esten entre los anteriores (Unix, Linux, Windows, OS X, NetBSD, FreeBSD, OpenBSD) y el nicho de mercado que suelen cubrir:

Plan 9: usado en investigación como sucesor Unix
Novell Netware: sistema operativo de red
OS/2: desarrollado por IBM, Microsoft e Intel, fue diseñado originalmente para el microprocesador 286. Es una interfaz gráfica similar a Windows, aunque también incluye intérprete de comandos como DOS.
MS-DOS: es una interfaz de intérprete de comandos. Fue desarrollado por IBM en 1981 y su última actualización fue en 1994. Actualmente en desuso.
Palm OS: sistema operativo para PDA.
Windows CE: desarrollado por Microsoft en 1996 para dispositivos PDA; similar a Windows 95

Sistemas operativos para teléfonos móviles:

Symbian: Este sistema desciende de EPOC, empleado en los antiguos ordenadores de bolsillo Psion. Propiedad de Ericsson, Panasonic, Siemens AG, Nokia y Sony-Ericsson.
Windows Mobile: Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC. Se emplea tanto en PDA's como en teléfonos móviles.

En este enlace viene una comparativa de distintos sistemas operativos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_sistemas_operativos


Ejercicio de autoevaluación 1.2
1) Indicar que tipo de medidas sueles tomar para medir las prestaciones de un ordenador

Estas medidas dependen del factor que se quiera medir (memoria, tarjeta gráfica, velocidad transferencia disco duro, CPU) pero para tener una idea general se suele hacer:

- Emplear un programa de medición y testeo de las prestaciones como: SiSoft Sandra, Dr Hardware, PC Config, WinTune, WinBench, etc.

- Ejecutar un juego que tenga una fuerte demanda de recursos (RAM, CPU, GPU, ...) y comprobar el rendimiento de la máquina (si se ralentiza, si va "a tirones", renderizado, etc).

- Ejecutar muchos programas a la vez para comprobar la capacidad de la memoria principal.

- Realizar copias de CD's o DVD's y comprobar el tiempo de creación de las imágenes en el disco duro y el tiempo de grabación de los discos (suele dar una idea del tiempo de transferencia del disco duro).

2)
Indicar en qué casos de los que te encuentras en tu trabajo (u otro quehacer) diario necesitarás medir las prestaciones del ordenador

- Al instalar nuevo software (demanda de prestaciones)
- Cuando quiero añadir un nuevo hardware, para ver el impacto sobre el rendimiento que tendrá y si es más conveniente comprar otro componente.

3) Indicar en qué casos percibes una falta de prestaciones de los ordenadores que sueles manejar
- Cuando no puedo actualizar el S.O. ni el nuevo software que sale al mercado (Windows Vista, paquete Office, etc)
- Cuando no puedo instalar un software porque demanda recursos que no posee mi equipo (por ej. Oracle)
- Cuando el sistema se ralentiza a medida que pasa el tiempo (más programas instalados, disco duro sin desfragmentar...)
- Cuando navego y tardo más tiempo en ver las páginas web que incluyen applets, gráficos, y contenido dinámico en general.
- Cuando aumenta el tiempo que tarda en arrancar el sistema operativo.


4)
Mirar qué servicios hay activos en nuestro ordenador personal y en algún otro ordenador al que tengamos acceso. ¿Qué usas para saber los servicios que hay activos? ¿Sabes lo que hacen? ¿Si suprimes alguno de ellos, qué pasa?

En Windows:
pulsando las teclas CTRL+ALT+SUPR se accede al administrador de tareas y se pueden ver los servicios que tiene arrancados el sistema, junto con el usuario que los inició y la cantidad de memoria principal que están consumiendo.

También se puede saber
yendo a Inicio, abriendo Ejecutar y escribiendo: msconfig. Se abre una nueva ventana de la configuración del sistema donde tenemos el SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI, Servicios, Inicio, donde podremos modificar desde la forma en que arranca windows, ver los programas que arrancan con él y ver los servicios que están activos.

Otra curiosidad es el servicio denominado "svchost.exe": al iniciarse, Svchost.exe comprueba la parte de servicios del Registro para elaborar la lista de servicios que necesita cargar. Por esta razón, suele aparecer varias veces en la lista de procesos en ejecución.
Para ver la lista de servicios que se ejecutan en Svchost y los otros procesos (en WinXP) :

1. Elegir "Inicio" --> "Accesorios" --> "Símbolo del sistema"
2. Ahora en la ventana de la consola de comandos, escribair: Tasklist /SVC

Aparecerá un listado de los procesos activos y los servicios del sistema asociados con dichos procesos "si los hay" (en caso contrario muestra N/D, no disponible).
Tasklist muestra una lista de los procesos activos. El modificador /SVC muestra la lista de servicios activos para cada proceso.

Si tienes Windows XP Professional y quieres obtener más informacion sobre los servicios que el proceso SVCHOST está ejecutando en estos momentos haz esto:

1. Haz clic en el boton Inicio en la barra de tareas de Windows y, a continuación, en Ejecutar.
2. En el cuadro de diálogo Abrir, escribir CMD y, a continuación, presionar la tecla Enter.
3. Ahora en la ventana de la consola de comandos, escribir:

tasklist /svc /fi "imagename eq svchost.exe"

En este caso se mostrarán sólo los procesos SVCHOST.exe y sus servicios asociados.

Y la respuesta a la típica pregunta de si hay que cerrar o eliminar el proceso SVCHOST: ¡NO!.
No hay que tocarlo, este programa es importante para estabilidad y seguridad del sistema y no debería ser finalizado.


Ejercicio autoevaluación 1.3 - Especificar en qué consistirían los 10 pasos de la sección 1.2 en el caso de la evaluación de alguno de los siguientes sistemas: un compilador, un proveedor de servicio ADSL, una tarjeta gráfica, una impresora

1) Compilador
Antes de detallar el ejercicio, recomiendo la lectura de los siguientes enlaces incluso para los que crean que ya lo saben todo sobre compiladores):
http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador
http://es.wikipedia.org/wiki/Compilaci%C3%B3n

1. Especificar los objetivos y definir el sistema: utilizar el compilador de C/C++ que tarde menos tiempo en compilar en una arquitectura de 64 bits.
2.
Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados: tiempo en producir código ejecutable.
3. Seleccionar las métricas: tiempo en segundos (o submúltiplos)
4. Listar los parámetros que puedan afectar a las prestaciones: características específicas de la máquina donde se van a probar los distintos compiladores (tamaño caché L2, conjunto instrucciones procesador, frecuencia reloj, paralelismo a nivel de instrucción, tamaño memoria RAM, etc). Supongamos que en este caso es un AMD-Turion 64 1'8GHz (doble núcleo), 2MB caché L2, 2GB DDR2, 160GB HD SATA sobre kernel 2.6.22.9
5. Factores a estudiar: tiempo compilación
6. Seleccionar las técnicas de evaluación: modelización
7. Seleccionar la carga de trabajo:
8. Diseñar los experimentos:
9. Analizar e interpretar los datos:
10. Presentar los resultados:

Ejemplo de resultados para compiladores C/C++ sobre máquinas Sun:
http://www.spec.org/cpu2006/results/res2008q1/cpu2006-20080104-02950.html


Ejercicio autoevaluación 1.4
- Indicar las métricas que se usarían y de qué tipo son (más es mejor, menos es mejor, nominal es mejor) en los siguientes sistemas: tarjeta gráfica, impresora, programa servidor web, ordenador servidor web



Notas.- HB = mayor es mejor; LB = menor es mejor; NB = nominal es mejor

Tarjeta gráfica: métricas con una variabilidad baja (que no de resultados dispares cada vez que se evalúe) y sin redundancias (si vamos a utilizar juegos, que no haya varios del mismo tipo).
- mostrar fuentes (HB)
- cambiar contexto (HB)
- mostrar ventanas (HB)
- colores (HB)
- mostrar objetos 3D y girarlos (HB)

Impresora
:
- consumo de tinta (LB)
- nºpáginas blanco y negro/minuto (HB)
- nºpáginas color/minuto (HB)

Artículo relacionado: http://www.cartucho-tinta.com/sp/medir-rendimiento-cartucho.php

Programa servidor web:
- Nº horas año activo (HB)
- MTBF (tiempo medio entre fallos) (HB)
- velocidad (HB)

Ordenador servidor web
:
- velocidad (HB)
- ancho de banda (HB)
- latencia (LB)
- porcentaje uso (NB)


Ejercicio autoevaluación 1.5 - Buscar sistemas gratuitos de simulación, especialmente para hardware

  • Simuladores de memoria
Es posible que la emulación de los subsistemas de memoria se reduzca a una simple tabla de elementos cada uno clasificado como una palabra emulada; sin embargo, este modelo falla rápidamente tan pronto como cualquier parte en memoria lógica de la computadora no coincida con la memoria física.

SMPCache: simulador de sistemas Caché en Multiprocesadores Simétricos
Es una herramienta sofware para la evaluación de sistemas jerárquicos de memorias cachés en SMP's con memoria compartida por bus. Funciona sobre Windows 98 ó 95.
http://arco.unex.es/smpcache/XIJP00.pdf

  • Simuladores de CPU
El simulador de CPU más simple sería un Intérprete informático, que sigue el flujo de ejecución del código de programación emulado y, por cada instrucción de código de la máquina emulada, ejecuta en el procesador en que se carga, instrucciones semánticamente equivalentes a las originales.

Esto es posible asignando una variable a cada registro y flag de la CPU simulada. La lógica de la CPU simulada puede ser más o menos traducida directamente a algoritmos de software, creando una re-implementación del software que básicamente refleja la implementación original del hardware.

  • Simuladores E/S
La mayoría de los simuladores no emulan el sistema del bus principal. Cada dispositivo de entrada y salida es tratado a menudo como un caso especial, y no existe una interfaz constante para los periféricos virtuales.

  • Simuladores electrónicos
"Hardware in the loop" es un simulador para analizar el comportamiento del programa electrónico de estabilidad en todas las situaciones de conducción.
http://www.topspeed.es/auto/noticias-de-autos/-seat-estrena-simulador-hardware-in-the-loop-ar45977.html

0 comentarios:

Publicar un comentario