Un poco de historia...

Voy a presentarme: soy una informática de raza. Nací en el año 1973, cuando en los laboratorios Bell de AT&T Dennis Ritchie diseñaba un nuevo lenguaje de programación para el sistema operativo Unix.

Mi primer contacto con este mundo fue a través de un videojuego de máquinas recreativas (tan en boga en los 80's). Phoenix, el juego "matamarcianos" diseñado por la empresa Amstar.

Esto fue en el 83, tres años más tarde me apunté a clases particulares de informática para aprender Basic en ordenadores sin disco duro, cuyo S.O. se cargaba metiendo un disquete flexible de 5-1/4!!!

http://www.youtube.com/watch?v=C-cY4TEtmz0

Ahora que lo pienso, mi vida ha girado siempre alrededor de la Informática. En España, a mediados de los ochenta se vivió una especie de "revolución tecnológica". Los padres empezaron a comprar a sus hijos ordenadores personales, llevados por la falacia de que era un aporte didáctico insuperable. Nadie quería quedarse atrás, pero lo cierto es que la mayoría los usábamos para jugar. Así puedo hablaros del estupendo Amstrad de mi primo con su increíble memoria de 64Kb. Al que, para poder jugar, teníamos que cargar una cinta de cassette que se tiraba todo el tiempo chillando como cuando llamas a un fax, por las 2 caras! y a veces, el proceso fallaba y tenías que volver a repetir este tedioso proceso. Ah, qué tiempos!, que gozada el Arkanoid, otro juego que ha marcado mi adolescencia.

Todavía conservo mis programas impresos en Basic, interminables listados en papel contínuo (solo existían las impresoras matriciales, no las modernas y silenciosas de inyección de tinta); programas de miles de líneas para dibujar curvas y polígonos de colores (como los de los salvapantallas de Windows 95), calcular ecuaciones simples, preguntar tu nombre y mostrarlo por pantalla, etc, etc. No se puede decir que aportaran mucho a la comunidad científica, pero era muy divertido y estimulante tener la sensación de "enseñar" a una máquina, de decirle lo que querías que hiciera y ver los resultados.
La Informática era un poco creatividad al principio. Los "gurús" siempre han existido y existirán, gente que posee una intuición especial, o quizá han gastado más horas en tratar de entender ese ente abstracto relleno de cables que llamamos ordenador.


La cultura "yanqui" como siempre nos marcaba la pauta a seguir, y como el "boom" informático estaba en plena efervescencia, nos bombardeaban el cerebro con películas, unas míticas otras de culto como: Juegos de Guerra, Tron, D.A.R.Y.L, El Engendro Mecánico, Blade Runner, El chip prodigioso, Regreso al Futuro, 2001: Una odisea en el Espacio, Alien el 8º pasajero, etc etc.

El caso es que, a mi curiosidad infinita se le había presentado un nuevo reto. Comprender y dominar esa nueva tecnología, el deseo de crear, de "enseñar a la máquina"... Y aunque no entendía ni "papa" y todo me resultaba novedoso y extraño y funcionaba a base de reglas empíricas y rituales casi místicos, sabía que no cejaría en mi empeño hasta desentrañar los misterios de esos cacharros... Había nacido la informática que soy...
PD.- Vaya comentario más friki, pero... ¿acaso alguien se va a sorprender? XDDDD

0 comentarios:

Publicar un comentario